Alfonso Molina. Compositor mexicano de Sonora, de ópera, música orquestal, música de cámara, música de cine y otros medios audiovisuales. Su música es ecléctica, enérgica y diversa. También utiliza sonidos electrónicos. Su primera ópera, titulada Illegal Alien (2014), fue descrita por la Boston Metro Opera (BMO), como una ópera que "fomenta la conciencia a través del texto y la música", la ópera aborda cuestiones de inmigración como la xenofobia y el derecho a la propiedad privada. Recientemente en el 2021, esta ópera se presentó en el muro entre Estados Unidos y México, en donde el mismo compositor la dirigió. En 2016 también se realizó en Alamos, México, como parte del Festival de Música Ortiz Tirado (FAOT) y ha sido presentada en varios foros de ópera mexicana.

Molina hizo sus estudios de posgrado en composición con Rudolph Palmer y David Tcimpidis en el Conservatorio de Mannes en Nueva York y su maestría en Manhattan School of Music con Richard Danielpour y Marjorie Marryman. Otros estudios incluyen estudios con Samuel Zyman de la Juilliard School, Ladislav Kubik de Florida State University, Jorge Vidales (UNAM) y Luis Vergés de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

 

Molina ha sido distinguido con varias becas importantes incluyendo ASCAP (American Society of Composers and Authors), la Universidad de Columbia, Boston Metro Opera, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA-CONACYT), la Fundación Carolina, el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), el Fondo Estatal Para la Cultura y Las Artes (FECAS), Manhattan School of Music, la Universidad de Arizona y otras.

Su trabajo ha sido estrenado en México en el Foro de Música Nueva Manuel Enriquez (FIMNME), España, la República Checa, los Países Bajos, Eslovaquia y Estados Unidos,  por la Orquesta Sinfónica de Bratislava (BSO), la MSM Philarmonia Orchestra, la Jazz Philarmonic, el Cuarteto Mivos, AtonalHIts, Associated Musicians from Create New York (AMF Local 802) /RMA, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), el Cuarteto Arcano, la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), Miembros de Orquesta Checa Filarmónica, y varios solistas.​

Algunos de sus trabajos también incluyen la banda sonora de el documental "De Nadie" o Border Crossing, ganador del Premio de la Audiencia 2006 en el Festival de Sundance y el Ariel en México este mismo año, “Proof of Birth”, presentado en los Raleigh Studios en Hollywood, California y “La Patrona" que obtuvo selección oficial en Cannes. 

Alfonso Molina es doctor (D.M.A) por la Universidad de Arizona en donde estudió con Daniel Asia. En el año 2019 Molina realizó una residencia artística en Barcelona, España con especialización en Artes Audiovisuales, en la Escuela Nacional de Música de Cataluña (ESMUC), debido a una beca que recibió de parte de la Fundación Carolina. Actualmente es Profesor de tiempo completo de composición en la Universidad del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro.

SEMBANZA