Statement de artista:

“La ópera del siglo XXI debe ser subversiva, alterar el orden establecido o bien status quo del tejido social de forma activa, arbitraria y además lograrlo de modo espontáneo. En ocasiones es posible que incluso cierta temática sea dolorosa, ya que pretende a través de la misma, despertar la conciencia del escucha, encontrar puntos de unión y tolerancia. A veces la temática puede discurrir por temas políticos que polarizan y provocar opiniones contrariadas. Sin embargo, esto es con la intención de rescatar lo más positivo e inclusive poético de nuestro tiempo, para crear conciencia e intentar unir polos opuestos”.   

                                                                                                                    -Alfonso Molina-

                                                                                                                                            

Alfonso Molina. Compositor mexicano de Sonora, de ópera, música orquestal, música de cámara, música de cine y otros medios audiovisuales.

 

Su música puede ser ecléctica, enérgica y diversa. También utiliza sonidos electrónicos y elementos musicales digitales. Molina también está interesado en integrar temas sociales en sus composiciones para crear conciencia y abogar por unir a las personas. Su primera ópera, titulada Illegal Alien (2014), fue descrita por la Boston Metro Opera (BMO), como una ópera que "fomenta la conciencia a través del texto y la música", la ópera aborda cuestiones de inmigración como la xenofobia y el derecho a la propiedad privada y es parte de los programas educativos continuos en las comunidades de Boston. En 2016, se realizó en Alamos, México, como parte del Festival de Música Ortiz Tirado (FAOT)

Molina cursó sus estudios de posgrado en composición con Rudolph Palmer y David Tcimpidis en el Conservatorio de Mannes en Nueva York y su maestría en Manhattan School of Music con Richard Danielpour y Marjorie Marryman. Otros estudios incluyen estudios con Samuel Zyman de Juilliard, Ladislav Kubik de Florida State University y Luis Vergés de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

 

Molina ha sido distinguido con varias becas importantes incluyendo ASCAP (American Society of Composers and Authors), la Universidad de Columbia, Boston Metro Opera, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA-CONACYT), la Fundación Carolina, el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), el Fondo Estatal Para la Cultura y Las Artes (FECAS), Manhattan School of Music, la Universidad de Arizona y otras.

Su trabajo ha sido estrenado en México en el Foro de Música Nueva Manuel Enriquez (FIMNME), España, la República Checa, los Países Bajos, Eslovaquia y Estados Unidos,  por la Orquesta Sinfónica de Bratislava (BSO), la MSM Philarmonia Orchestra, la Jazz Philarmonic, el Cuarteto Mivos, AtonalHIts, Associated Musicians from Create New York (AMF Local 802) /RMA, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), el Cuarteto Arcano, la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), Miembros de Orquesta Checa Filarmónica, y varios solistas.​

Molina ha sido comisionado por la Universidad de Nueva York, y ha tenido numerosos trabajos colaborativos con coreógrafos, compañías del teatro y cineastas. Algunos de sus trabajos incluyen la banda sonora de muchas películas y documentales independientes como "De Nadie – Morir Cruzando" (Border Crossing), ganador del Premio de la Audiencia 2006 en el Festival de Sundance y el Ariel en México este mismo año, “Proof of Birth”, presentado en los Raleigh Studios en Hollywood, California y “La Patrona" que obtuvo selección oficial en Cannes. 

Molina ha escrito varios ensayos y publica regularmente como jefe de sección de Artes Musicales en la revista Las Nueve Musas, también es fundador y director artístico del Festival Arenal, Primer Festival de Música Contemporánea en Sonora.  Alfonso Molina es doctor (D.M.A) por la Universidad de Arizona en donde estudió con Daniel Asia. Recientemente Molina realizó una residencia artística en Barcelona, España con especialización en Artes Audiovisuales, en la Escuela Nacional de Música de Cataluña (ESMUC), debido a una beca que recibió de parte de la Fundación Carolina. Actualmente es Profesor de tiempo completo de composición en la Universidad del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro.

SEMBANZA